Seguramente hayas escuchado multitud de opiniones diferentes acerca sobre qué es mejor para perder grasa o adelgazar. Popularmente siempre se ha dicho que correr quema calorías mucho más rápido y que caminar es más lento pero mantiene mejor la musculatura y tiene menos impacto sobre las articulaciones. Pero, ¿es esto cierto? Vamos a explorar en este artículo lo que nos dice la evidencia científica.
Quema de grasa e intensidad en el ejercicio
Esto es una clave importante. en un interesante artículo, Runtastic y Adidas puntualizan que correr, efectivamente, quema más calorías por minuto dada su mayor intensidad, pero el detalle negativo es que es más difícil mantener el ritmo durante mucho tiempo. Por lo contrario, es más fácil caminar durante más tiempo. La diferencia de quema de calorías es cercana al 30% entre caminar o correr a una intensidad baja/moderada para una distancia igual.
Juzga tú mismo.
En mi opinión, si estás habituado a correr largas distancias, es una buena opción para quemar grasa, sin embargo, si no estás dispuesto a emplear tanta energía fruto de la intensidad, caminar es una decisión excelente que puede darte incluso mejores resultados. No existe una única respuesta, depende de la persona, ambas opciones son interesantes.
Velocidad al caminar, clave.
Caminar a buen ritmo y sin excesivas paradas mejorará mucho los resultados de la actividad en cuanto a consumo de energía. Además, si lo combinas con ligeras pendientes, el resultado será óptimo.
La dieta influye en cómo correr y caminar ayudan a perder peso
Por supuesto que ambas actividades son ideales para perder grasa, sin embargo, hay una variable más que influye de una manera importante en este proceso. Nada más y nada menos que la dieta. Dieta entendida como hábitos alimenticios, lejos de la clásica definición de periodo delimitado insostenible en el tiempo de arduo sufrimiento en el que se ingiere comida que te disgusta y que te hace sentir cansado o cansada. Nada más lejos de la realidad. Dieta entendida como comer cosas que te gustan lo más variadas posible, pero en cantidades y frecuencias adecuadas y adaptadas a tus objetivos.
Volviendo al tema de pérdida de grasa, caminar/correr y la dieta, el punto que une estas cosas es que para perder grasa, es aconsejable realizar una o ambas de estas actividades, pero manteniendo un déficit calórico, siempre, por supuesto con los conocimientos necesarios, o en su defecto con ayuda de un profesional. Para esto te podría ayudar, ya que tengo la formación en nutrición necesaria para ello. Si lo deseas me puedes consultar tanto para planes de entrenamiento personal como para los consejos nutricionales incluidos.
Salud cardiovascular y caminar o correr
En cuanto a este tema, la ciencia no tiene dudas, correr fortalece más tu corazón que caminar, no obstante, no significa que caminar no lo haga, al contrario, es una excelente opción que a largo plazo será beneficiosa para tu salud cardiovascular.
¿Qué es mejor para las articulaciones? ¿Caminar o correr?
Según diferentes estudios, para no dañar e impactar tanto las articulaciones es preferible caminar, ya que al correr se soporta el doble o el triple del peso corporal en ellas, por lo que el impacto al caminar será menor y más suave. El propio afirma: “las articulaciones de los miembros inferiores durante la carrera soportan una carga de dos y tres veces al peso corporal, lo que condiciona que las personas que corren tengan un riesgo mayor de desarrollar un proceso artrósico al cabo de los años frente a las personas que caminan”.
Correr mejora más el estado de ánimo
Correr y caminar mejoran el riesgo sanguíneo, las funciones de memoria cerebral, mejoran el rendimiento cognitivo y rebajan el riesgo de sufrir un ictus o Alzheimer. Pero correr, dada su intensidad sostenida en el tiempo concede al deportista un subidón anímico y sentimiento de bienestar que caminar no alcanza a ofrecer.
Estas han sido mis claves para diferenciar ambas actividades.
¡Si estás interesado/a en saber más, no dudes en contactarme o ponerme un comentario!
Nota: imagen destacada obtenida de por ArtPhoto_studio.