Evitar callos en las manos es posible. Te muestro cómo lo harás.
Cómo evitar que te salgan callos al levantar peso en el gimnasio
Una de las desventajas de entrenar y llevar un estilo de vida fitness es la aparición de callos en las manos.
Te voy a mostrar todo tipo de estrategias para combatirlos y mantener una correcta higiene de manos para evitar los callos, que para muchas personas pueden ser antiestéticos e incluso pueden derivar en algún problema de salud si no se tratan adecuadamente.
Guantes para evitar callos entrenando en el gimnasio
La solución más rápida es usar guantes para entrenar. Sin embargo, no todos valen. Habiendo probado muchos tipos diferentes, te puedo recomendar calleras, muy típicas en crossfit, son realmente útiles.
Opción recomendada para cualquier ámbito y que yo uso en los entrenamientos más exigentes.
Crema hidratante de manos para evitar callos
La piel seca es más propensa a desarrollar callos y ampollas, por lo que mantener tus manos hidratadas es clave para evitarlos. Usa una crema hidratante después de lavar tus manos y antes de ir a dormir.
Te recomiendo esta crema de manos por menos de dos euros.
Cinta de manos: esparadrapo o una cinta fitness
Las tiras de esparadrapo protegen la zona de los dedos, es una opción que reduce la fricción y fatiga en tu piel y articulaciones.
Si te parece una opción demasiado ordinaria siempre puedes optar por cintas para dedos hechas a propósito para el fitness.
Esparadrapo convencional para calistenia
Cintas para dedos especiales para haterofilia, fitness, calistenia
Sobre la Calistenia y los callos
Una variante del entrenamiento de fuerza es la calistenia, modalidad que me encanta practicar dado su completo componente de entrenamiento funcional y sus múltiples beneficios y ventajas para la salud.
Sin embargo, en este deporte la aparición de callos es aún mayor que en el resto de modalidades de entrenamiento, más que en el gimnasio y muy similar al crossfit.
Previene las ampollas en las manos cuando haces calistenia
Para prevenir los callos en calistenia es muy típico usar guantes, te sirven los propuestos más arriba, pero también lo que te muestro a continuación.
Magnesio para las manos
El magnesio es la solución más popular en la calistenia, se ha usado típicamente en la gimnasia, y esto se ha trasladado a este deporte.
Usarlo mejora el agarre y reduce la sudoración excesiva en las manos durante los entrenamientos. Se aplica en polvo en las manos antes de los ejercicios y absorbe el sudor y la humedad de las manos, reduciendo la posibilidad de que estas resbalen.
Por tanto, previene la formación de callos en las manos, reduciendo la fricción entre estas y las pesas o barras.
Los callos son una respuesta natural del cuerpo a la fricción repetitiva y la presión en las manos, por lo que reducir la fricción puede ayudar a prevenir su formación.
El magnesio también puede ayudar a reducir la fatiga en las manos durante los entrenamientos de alta intensidad, ya que mejora el agarre y reduce la tensión en los músculos de las manos y los antebrazos.
Si quieres saber cómo hacer magnesio líquido casero, te lo cuento en dicho artículo.
Cinta de dedos para calistenia
Esto es exactamente lo que te he comentado líneas atrás. Usar esparadrapo convencional o cinta de manos especializada protege tus dedos y evita que te salgan callos.
En calistenia la combinación de magnesio y cintas de dedos puede ser suficiente, pero si necesitas un nivel extra de protección opta por calleras. Además, no olvides mantener tus manos hidratadas con la crema de manos que te he recomendado más arriba.
Evitar callos en Crossfit
Si tu deporte es el crossfit, los anteriores consejos están vigentes para ti. El crossfit es un deporte donde la alta intensidad y velocidad de los ejercicios, esto hace que seas aún más propenso a que te salgan callos. Te recomiendo que combines todo lo que he recomendado líneas más atrás.
Los peligros de practicar crossfit con callos abiertos
Practicar Crossfit con callos abiertos puede aumentar el riesgo de infecciones y complicaciones médicas. Los callos abiertos son áreas de piel dura y gruesa que se han agrietado o abierto debido a la fricción o la presión repetitivas. Si bien los callos son una respuesta natural del cuerpo a la fricción, los callos abiertos pueden exponer la piel subyacente y crear una vía de entrada para las bacterias y otros microorganismos dañinos.
Si un atleta con callos abiertos en las manos participa en ejercicios de Crossfit que involucran el levantamiento de pesas, los movimientos repetitivos pueden empeorar la herida y hacer que sea más vulnerable a las infecciones. Además, las bacterias en el equipo de gimnasio o en las manos de otros atletas también pueden entrar en la herida abierta y causar una infección.
Conclusiones: ¡protege tus manos!
Por todo lo expuesto, sabrás que es importante que protejas y cuides la piel de tus manos. Las conclusiones que extraemos son:
- Los callos son una protección natural para tus manos, pero requieren de una atención y cuidado para que no supongan un problema.
- Es importante mantener hidratada la piel de tus manos a diario.
- Proteger tus manos con guantes es una buena decisión.
- Usar elementos de apoyo como magnesio y cintas para dedos es la solución perfecta para practicar calistenia.
Cualquier duda que puedas tener no dudes en contactarme, si necesitas ayuda para mejorar en tu vida fitness siempre puedes contactarme para que sea tu entrenador personal online.